tag:blogger.com,1999:blog-880994513526750912024-03-13T08:24:11.141-03:00Solo educarLa docencia es una tarea ingrata.
Sembráis en muchos terrenos. algunos fértiles , otros áridos, otros desérticos
Y la cosecha la ves, muchos años después, cuando por las vueltas del destino, encontráis algún fruto.
Este espacio es para que podamos intercambiar informaion todos aquellos cibernautas que nos interesa la educacion y el futuro de los jóvenes. Susana RottaSusana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.comBlogger42125tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-55213486512924769972019-01-15T11:33:00.001-03:002019-01-15T11:33:31.110-03:00Pilar Sordo - Los 50 años<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/ctR11YXyVTY" width="480"></iframe>Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-63237914069519854902014-04-06T15:45:00.001-03:002014-04-06T15:45:56.860-03:00MedlinePlus: Información de salud para usted<a href="http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001549.htm">MedlinePlus: Información de salud para usted</a>Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-40081527295250032232013-01-16T01:17:00.000-03:002013-01-16T01:17:12.843-03:00Oracion del Educador
Señor, en estos tiempos de incomprensión que nos rodea, originada por tantos intereses nada limpios, me he preguntado si es legítimo "ENSEÑAR", si está bien seguir así: entregando sin reserva, ofreciendo gratuitamente un proyecto humano de esperanza con sentido de justicia y confrontado con amor.
Y me ha llegado la respuesta en el encuentro que Tú mismo nos preparas cada día, haciendo confluir la disponibilidad y urgencia que has puesto en mí para revelar y contagiar todo un mundo de valores y el ansia que lleva cada niño, cada joven, de ser, de vivir en plenitud.
Sólo quiero acertar, Señor, porque acojo agradecido tu designio en esta vocación de servicio que me has dado. Deseo ser para mis estudiantes, libro abierto en el que puedan leer sus nombres y sientan la alegría al pronunciarlos, porque encajan con su vida. No intento que se parezcan a mí, sino que escuchen y secunden la voz de su interior; que sean, simplemente, ellos mismos.
Cultiva, Señor, mi corazón en la renuncia para que no crezca en vanas ilusiones. Purifica y corrige todo asomo de egoísmo y dame la paciencia y constancia necesarias para estar creando siempre un espacio de bondad.
Ser "MAESTRO" es algo grande: ya lo sé. Me basta recordar con qué estilo lo fue Jesús entre los hombres; por mi parte, sólo aspiro a evocar con mi presencia que seguimos siendo todos tus discípulos.
Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-68864609195768196672012-11-01T00:23:00.001-03:002012-11-01T00:23:00.803-03:00http://youtu.be/_3u67srQ1dsSusana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-33097145891073011572012-05-14T20:24:00.001-03:002012-05-14T20:24:08.723-03:00FOsorio en EdB Sintesis<iframe width="459" height="344" src="http://www.youtube.com/embed/VM6qCA945CI?fs=1" frameborder="0" allowFullScreen=""></iframe>Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-19852753876830206562011-10-17T20:06:00.002-03:002011-10-17T20:11:55.001-03:00La Ley de la Atracción en la Educación"Atraemos lo que Pensamos y Sentimos" es lo que nos dice la Ley de la Atracción. Lo afín atrae a lo afín. Esta Ley no solo se aplica en el crecimiento personal sino que se puede aplicar en todos los campos de la vida, por ejemplo: las relaciones personales o la educación.<br /> <br />Se sabe bastante bien lo que NO se quiere en la educación por lo siempre se está pensando en lo que NO se quiere:<br /> <br />- No se quiere que los alumnos falten al respeto<br />- No se quiere que el sistema educativo sea tan restrictivo y retrógrado<br />- No se quiere que los colegios sean el substituto del hogar<br />- No se quiere una educación que sea inservible<br />- No se quiere que los niños estén agobiados con tareas después del colegio<br />y así podríamos seguir durante mucho rato....<br /> <br />TODO LO QUE SE PIENSA CONSTANTEMENTE SE ATRAE A LA VIDA<br /> <br />Pero nos podemos focalizar en LO QUE QUEREMOS y queremos que:<br /> <br />- Los alumnos respeten el sistema y su entorno<br />- El sistema educativo evolucione y se adapte a las necesidades de los alumnos<br />- Los colegios amplíen los valores aprendidos en el hogar <br />- Lo que se aprende en el colegio sirva en la vida diario<br />- Los niños disfruten jugando después de la jornada lectiva<br /> <br />Aunque cuesta lo mismo PENSAR EN POSITIVO que en NEGATIVO, sucede que la costumbre de pensar y estar expuesto a cosas positivas está poco extendida y no se está acostumbrado. El Pensar en Positivo depende de uno mismo pues lo positivo atrae a lo positivo y la vida se va llenando de "pequeños milagros" que hacen que recuperemos la ilusión de Enseñar otra vez. Nunca es tarde para modificar patrones.<br /> <br /> <br />Un Saludo con Amor<br /> <br />José Manuel Piedrafita MorenoSusana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-59164749276592775972011-04-24T17:09:00.000-03:002011-04-24T17:09:06.074-03:00Trabajo en Equipo: La Importancia de Facebook para tu negocio<a href="http://jacobotrabajoequipo.blogspot.com/2011/04/la-importancia-de-facebook-para-tu.html?spref=bl">Trabajo en Equipo: La Importancia de Facebook para tu negocio</a>: "Grupo vs Pagina Facebook Esa es una duda muy común. Decidir entre una Página o un Grupo en Facebook para nuestro negocio, pero definitivam..."Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-29574065533017715972011-04-03T16:14:00.000-03:002011-04-03T16:15:12.496-03:00Fe¡¡¡Te vas a sorprender!!! Si un niño puede entender esto, ¿por qué nosotros no?<br /><br />Un día, una niña de 6 años estaba en su salón de clases. La maestra iba a explicar la evolución a los niños. Entonces le preguntó a un niño:<br /><br />MAESTRA: Tommy, ¿ves ese árbol allá fuera?<br /><br />TOMMY: Si.<br /><br />MAESTRA: Tommy, ¿ves la grama afuera?<br /><br />TOMMY: Si<br /><br />MAESTRA: Ve afuera, mira hacia arriba y dime si puedes ver el cielo.<br /><br />TOMMY: Muy bien (Volvió al cabo de unos minutos). Si, vi el cielo.<br /><br />MAESTRA: ¿Viste a Dios?<br /><br />TOMMY: No.<br /><br />MAESTRA: Ese es mi punto. No podemos ver a Dios porque no está ahí. Él no existe.<br /><br />Una pequeña niña pidió permiso para hacerle unas preguntas al niño. La maestra acepto y la niñita preguntó:<br /><br />NIÑITA: Tommy, ¿ves ese árbol allá fuera?<br /><br />TOMMY: Si.<br /><br />NIÑITA: Tommy, ¿ves la grama afuera?<br /><br />TOMMY: Siiiiiiiiiiiiii... (Cansado de todas esas preguntas)<br /><br />NIÑITA: ¿Ves el cielo?<br /><br />TOMMY: Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...........<br /><br />NIÑITA: Tommy, ¿ves a la maestra?<br /><br />TOMMY: Si...<br /><br />NIÑITA: ¿Ves su cerebro?<br /><br />TOMMY: No.<br /><br />NIÑITA: Entonces, según lo que hemos aprendido hoy con la maestra, ¡ella no tiene cerebro!<br /><br />(desconosco el autor)Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-84479404240080433722011-03-30T19:43:00.001-03:002011-03-30T19:53:03.602-03:00En qué consiste la mediación escolar?La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas. En algunos colegios también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y las madres.<br />Cuando surge un problema entre dos chicos, éstos pueden optar por solucionarlo utilizando el sistema de mediación o, de lo contrario, se aplican las normas establecidas en el colegio (AIC. Si optan por la mediación habrá un compañero que ayude a que ambas partes dialoguen y encuentren una solución.<br />Quien hace de mediador, lo hace de manera voluntaria y antes recibe formación en temas como: el papel de los mediadores, la escucha activa, la empatía, la autoestima o el respeto y la tolerancia.<br />Los mediadores necesitan tener claro que no se trata de un juicio en el que hay que buscar a un culpable, sino que su papel consiste en posibilitar que los implicados encuentren una solución al problema que tienen.<br />Cuando dos chicos optan por la mediación se sigue un proceso en el que cada uno de los afectados explica el problema según lo vive y lo hace de manera respetuosa. Una vez expuesto los mediadores pueden hacerles preguntas para aclarar algún aspecto y, finalmente, les dirán qué están dispuestos a hacer para resolver el problema en cuestión. El acuerdo al que lleguen se escribirá en una hoja preparada para tal fin; se firmará por los afectados y contará con el visto bueno de los mediadores.<br />La mediación presenta una serie de ventajas, entre las que destacan: los chicos y las chicas aprenden que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se pueden resolver los problemas; se trabajan valores como la participación, el respeto, la comunicación...; también los chicos reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las de los otros; y, por último, contribuye a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre ellos.<br />Así mismo la mediación muestra algunas carencias, como que en casos de agresiones graves, quizá no resulte suficiente y el profesorado necesitará implicarse; también, los detractores de la mediación dicen que se parte de una situación igualitaria entre agresor y víctima y que no debería darse así.<br />A pesar de estos inconvenientes considero la mediación como un buen recurso, ya que fomenta algunos valores, en consonancia con el proyecto educativo y, por tanto, estará bien ir incorporándola a los centros.Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-12964035516296984502011-03-26T04:11:00.000-03:002011-03-26T04:11:09.233-03:00Ayudemos a Agustín Bustos Fierro y sus hermanitos<a href="http://www.unmilagroparaagustin.com/2010/12/13/ayudemos-a-agustin-y-sus-hermanitos/">Ayudemos a Agustín Bustos Fierro y sus hermanitos</a>Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-83324778542766551592011-03-17T00:52:00.002-03:002011-03-17T00:56:29.632-03:00Tics Nerviosos en los adolescentesSigo investigando e insistiendo en el tema porque hay muchos adolescentes con esta dificultad que se ponen muy nervioso o agresivos cuando compañeros o docentes les hablan o miran asombrados<br /> <br /> <br />El síndrome de Gilles de la Tourette, también llamado enfermedad de los tics, es una enfermedad rara del sistema nervioso, de causa desconocida, aunque en algunas familias se ha demostrado un patrón hereditario, compatible con un rasgo genético autosómico recesivo.<br />La prevalencia está entre 5 y 30 por 10.000, siendo tres veces más frecuente en hombres que<br />en mujeres.<br />Se inicia en la infancia, alrededor de los siete años, pero puede presentarse en edades más tempranas, como los dos años. En general los síntomas son más severos durante la primera década de enfermedad y luego mejoran gradualmente. Se han descrito síntomas prodrómicos como irritabilidad, dificultades en la atención y pobre tolerancia a la frustración, que aparecen antes o coinciden con la aparición de los tics.<br />Los tics consisten en movimientos rápidos, repetitivos, e involuntarios, de un grupo de músculos esqueléticos relacionados funcionalmente, carentes de finalidad como acto motor, o bien en una producción involuntaria de ruidos y palabras. El trastorno de Gilles de la Tourette se caracteriza por tics motores múltiples y uno o más tics vocales, que pueden aparecer simultáneamente o en diferentes períodos de la enfermedad; que aparecen varias veces al día, casi todos los días, a lo largo de un período de más de un año. Los tics pueden ser suprimidos voluntariamente por algunas personas, durante minutos u horas, pero la mayoría los experimentan como irresistibles. Pueden también atenuarse mediante la relajación o la concentración en una actividad. Aunque en algunas personas ocurren mientras duermen, suelen desaparecer durante el sueño.<br />El síntoma de iniciación más frecuente es el tic que se desencadena con el parpadeo, seguido por el que aparece al sacudir la cabeza o realizar un gesto facial. La mayoría de los síntomas motores complejos o vocales aparecen varios años después de los síntomas iniciales.<br />Los tics corporales más frecuentes son aquellos que afectan la cabeza y el cuello, como: gestos, arrugar el cuello, cerrar los ojos, subir las cejas, guiñar un ojo, arrugar la nariz, hacer temblar las aletas de la nariz, contraer la boca, mostrar los dientes, morder los labios u otras partes, sacar la lengua, protruir la mandíbula inferior, cabecear, mover la cabeza, torcer el cuello, mirar a los lados y rotar la cabeza. Con menos frecuencia aparecen los que afectan a las extremidades superiores: sacudir las manos o los brazos, estirar los dedos, retorcer los dedos y apretar los puños. También se observan los tics que afectan al tronco y a las extremidades inferiores como encoger los hombros, sacudir pies, rodillas, peculiaridades de la marcha, retorcer el cuerpo y saltar. Existen otros tics que afectan a los sistemas respiratorio y digestivo: hipo, suspirar, bostezar, aspirar, respiración exagerada, eructar, chupar o hacer sonidos de saborear, carraspear. Aunque los tics se pueden suprimir temporalmente, están fuera del control voluntario y el individuo experimenta un aumento de la tensión emocional que sólo se alivia cuando se ejecuta el tic.<br />Es característico de la enfermedad la presencia de múltiples tics vocales, que provocan sonidos como chasquidos, gruñidos, ladridos, aullidos, olfateo, carraspeo, vocalizaciones automáticas, impulso irresistible a proferir obscenidades y que usualmente comienza en la adolescencia temprana y ocurre en un tercio de todos los casos<br />La sintomatología asociada incluye: ecocinesis,, ecolalia, pensamientos obsesivos de duda, e impulsos compulsivos de tocar cosas o efectuar movimientos complicados.<br /><br />No hay una prueba de laboratorio específica para el diagnóstico.<br />Muchos pacientes con síndrome de Gilles de la Tourette tienen hallazgos en el electroencefalograma anormales, pero inespecíficos. El escáner y la resonancia magnética del cerebro, no evidencian lesiones estructurales específicas.<br />El curso de la enfermedad es de larga duración aunque son posibles los episodios de remisión. A veces el trastorno desaparece antes de la etapa adulta. Aunque en otros casos es progresiva y persistente.<br />El tratamiento se basa en la psicoterapia. Con técnicas modificadoras del comportamiento y reductoras de la ansiedad. El tratamiento farmacológico se realiza fundamentalmente con antipsicóticos y antidepresivos.Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-4981512356525542762010-11-28T22:02:00.001-03:002010-11-28T22:11:14.402-03:00Bicentenario 1810- 2010Celebramos los 200 años de la Revolución de mayo de 1810.<br />Es una oportunidad para celebrar y resignificar nuestro pasado pero también la ocasión para pensar en nuestro futuro dándonos el animo y el impulso para seguir construyendo el país que queremos.<br />Desde aquella pequeña aldea de 1810, hemos vivido dos siglos de victorias y derrotas, de prosperidad y de crisis, de democracias y golpes de estado, de luchas y debates, pero todo en busca de nuestra identidad que aun continuamos construyendo.<br />Deseemos una Patria para todos, proyectándonos en la realización de un país más justo y solidario, que mire hacia el interior, que encuentre y rescate los valores y principios de aquellos, que dieron origen a esta nación.<br />Somos hijos de esa ilusión que impulso la Revolución de mayo, del esfuerzo del cruce de los Andes y del altruismo del éxodo jujeño, pero también de aquellos que lucharon por los derechos laborales, sociales y humanos que hoy garantizan nuestra existencia como ciudadanos<br />Esta existencia que con sus defectos y virtudes, es la realidad de todos nosotros, y del cual todos somos responsables estudiando, trabajando, donde tiene que haber voluntad y esfuerzo para hacerlo cada día mejor <br />Y también nos permitirá mirar al futuro, un Futuro que son los jóvenes, con sus trabajos, con sus carreras, con sus familias, con sus anhelos, con sus sueños…<br />Siguiendo las palabras de Juan Pablo II , es necesario recordar con gratitud el pasado, vivir con pasión el presente y mirar con esperanza el futuro.<br />No importa lo difícil, lo esforzada, lo exigente que pueda ser la tarea. Es necesaria y es posible<br />Y nunca nos olvidemos de mirar al cielo que tiene los colores de nuestra bandera y elevar una oración con fe y esperanza a la Virgen de Loreto, Madre y Señora nuestra, Patrona de esta Parroquia y del colegio, para que nos conduzca por el mejor camino de aquello que queremos ser.Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-80063798271544780262009-05-18T20:03:00.000-03:002009-05-18T20:04:21.074-03:00LOS CELULARES Por qué?LOS CELULARES, una revolución comunicacional <br />El CELULAR tiene varios significados en la vida de los adolescentes. Por un lado, el CELULAR constituye una parte natural e importante de su cotidianeidad y lo utilizan como medio para organizar las actividades de la vida diaria, también se ha convertido en un medio para construir un vinculo social y para definir el propio espacio de cada cual en relación con los otros . Por otro, el CELULAR interviene significativamente en la socialización porque permite definir la identidad del adolescente tanto individualmente, a base de personalizar el aparato de varias formas, colores, tonos, etc., como colectivamente creando un lenguaje especial de grupo, mensajes de texto y llamadas perdidas. Se utiliza predominantemente para establecer contactos a corta distancia y actúa , muchas veces , de barrera de seguridad frente a los padres desde el momento en que estos no pueden acceder a su teléfono personal (Lorente, 2002). Paralelamente, hay dos razones por las cuales los padres comprarían un CELULAR a sus hijos, la primera es la necesidad de control o seguridad y la segunda asegurar una unión con ellos<br />Según Sánchez-Carbonell y Cols., las razones por las cuales el CELULAR es tan atractivo para el adolescente son variadas: a) tipología de la comunicación que permite el contacto continuo e inmediato con la red de relaciones sociales y expandirla, b) tiempo y privacidad porque el móvil es atemporal, este hecho permite conectarse con rapidez a cualquier hora del día o de la noche, así como "escapar" del control paterno; c) identidad personal ya que el grado de personalización que permite el móvil facilita el proceso de adquisición de la identidad personal; d) socialización en tanto que el CELULAR fomenta el proceso de emancipación de los padres y entre los adolescentes es un símbolo de estatus social; e) instrumentalidad referida al uso del aparato como despertador, reloj de bolsillo, grabadora, agenda, plataforma de juegos o radio. <br />El CELULAR a esta edad tiene unas características de uso completamente diferentes de las del adulto. Las actividades que forman parte esencial de la cultura del teléfono móvil de los adolescentes son el uso intensivo de SMS, las llamadas perdidas, los juegos ; el alto porcentaje de conversaciones con los amigos y una fuerte necesidad de personalización <br />Cuando se observan conductas desadaptativas alrededor del uso del CELULAR que modifican la vida diaria de los adolescentes son indicadores de riesgo. Según de la Gándara y Álvarez (2004), el riesgo llega cuando no son capaces de desprenderse de su móvil incluso en situaciones técnicamente dificultosas, comprueban rápidamente la batería o la cobertura y además no se caracterizan tanto para la necesidad de llamar sino para sentirse receptores constantes de llamadas. Conviene tener presente, cuando se trata de adolescentes, su vulnerabilidad frente al uso del CELULAR, debida a que aun no tienen un control completo de sus impulsos, son mas fácilmente influenciables por campañas publicitarias y han aceptado el móvil como un símbolo de estatus, provocando sentimientos negativos y problemas de autoestima en los que no tienen móvil o que no reciben tantas llamadas o sms como sus compañeros (Muñoz-Rivas y Agustín, 2005)<br />La Adicción al CELULAR está muy cuestionada. Aunque no se dispone de literatura científica con datos fiables sobre su prevalencia, sintomatología o casos clínicos, los medios de comunicación insisten en su poder adictivo. Aunque , no tiene la capacidad reforzante inmediata de Internet. Por tanto, en este caso parece prudente hablar de uso desadaptativo y no de un patrón adictivo. Uso que podría remitir en adultos y adolescentes con las adecuadas pautas educativas.<br />A lgunos síntomas producto de un uso excesivo y desadaptativo del CELULAR: incapacidad para controlar o interrumpir su uso , mantener la conducta a pesar de tener conciencia de los efectos negativos que conlleva, adolescentes y niños pueden llegar a engañar, mentir o robar a los padres para recargar el saldo, siendo éste el signo más evidente y que produce una alerta más intensa en los padres, incurrir en infracciones al emplear el CELULAR en circunstancias indebidas o en los lugares donde está prohibido, efectos secundarios en la salud, sobre todo efectos en el sueño debidos a las redes nocturnas y problemas en el ámbito, social, familiar y escolar como llegar tarde, o contestar un sms en medio de una clase (Muñoz-Rivas y Agustín, 2005). <br />Muchos adolescentes no pueden evitar desatender una conversación cara a cara por la irrupción de una llamada o de un sms; este hecho impacta en sus relaciones sociales de forma excesiva y provoca que estén más pendientes de las relaciones telefónicas que de las personales .Todo ello tiene influencia en los estilos de comunicación y podría ayudar a explicar por qué con el tiempo los usuarios más jóvenes que hablan mucho por el CELULAR no saben qué decir cuando se encuentran cara a cara. Así mismo ayuda a comprender las dificultades que se observan en los adolescentes cuando han de conversar cara a cara y poner palabras en lo que sienten y piensan (Castellana, 2005).<br />Por último, el CELULAR no es sólo un dispositivo técnico, sino que también es un objeto personal y social sometido, como ningún otro, a las influencias de la moda y, a esta edad- tan determinante de la identidad individual y grupal - se ha convertido en una auténtica revolución social.Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-79038477463219994382009-05-18T16:46:00.000-03:002009-05-18T16:47:30.374-03:00Internet , una adiccion para los adolescentes?Adicciones conductuales e Internet<br />El estudio de las adicciones conductuales es un fenómeno emergente por varías razones. En primer lugar, existe un interés creciente por contemplar muchas conductas como adictivas, estas conductas pueden ser tan diversas como las compras, el trabajo, el sexo y el juego de apuestas (Alonso-Fernández, 2003; Echeburúa, 1999). En segundo lugar, llegar a comprender las características de las adicciones conductuales incrementa nuestro conocimiento de la psicología de las adicciones químicas. Y, en tercer lugar, la evolución tecnológica plantea un periodo de adaptación a las nuevas formas de adquirir información y comunicación que pueden generar trastornos psicológicas más o menos permanentes. Griffiths (1997) entiende por adicciones tecnológicas aquellas que involucran la interacción hombre-máquina, y las divide entre pasivas (como la televisión) y activas (Internet, móvil y videojuegos).<br />Se señalan tres síntomas nucleares (Echeburúa, 1999):<br />- Incapacidad de control e impotencia. La conducta se realiza pese al intento de controlarla y/o no se puede detener una vez iniciada.<br />- Dependencia psicológica. Incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible (craving) y la polarización o focalización atencional (la actividad se convierte en la más importante al dominar pensamientos y sentimientos).<br />- Efectos perjudiciales graves en diferentes ámbitos para la persona (conflicto intrapersonal: experimentación subjetiva de malestar) y/o su ámbito familiar y social (conflicto interpersonal: trabajo, estudio, ocio, relaciones sociales, etc.).<br />Adolescencia e Internet<br />La adolescencia es un fenómeno psicológico, biológico, social y cultural. Es el periodo donde el individuo se desarrolla hacia la adquisición de la madurez psicológica a partir de construir su identidad personal. También es un periodo importante por sus propias características evolutivas: omnipotencia, tendencia a buscar la causa de sus problemas en el otro (culpar al exterior), poca experiencia de vida, dificultad de reconocer adicciones sutiles y necesidad de normalizar conductas de riesgo. <br />El uso que hace el adolescente de Internet es relevante. Las horas de conexión son distintas según la edad con la tendencia de las chicas a conectarse más que los chicos La mayoría se conecta desde sus respectivos hogares (78’4 %), de los cuales la mitad tienen su propio ordenador y línea de Internet personal; el resto se conectan desde la escuela (26 %), biblioteca (8 %) o cibercafé (5 %) (Estallo, 2000). A través del Chat, el 32 % de los menores facilitan su teléfono, el 17 % ha quedado físicamente con alguien y se han conocido personalmente a través de una cita y el 34 % se han sentido incómodos en la red en alguna ocasión (Fundación Catalana per a la Recerca, 2004).<br />Los motivos que mueven al adolescente a conectarse a la red ,son: la posibilidad de estar en contacto y vincularse con su grupo de iguales superando la distancia física, así como expresar y hablar de temas que desde la relación cara a cara les seria difícil o imposible de realizar. El efecto desinhibidor del anonimato y la ausencia de contacto visual le permite expresar alguna necesidad o emoción desagradable o, en otras ocasiones, ser honesto, abierto y expresar emociones sobre asuntos personales que no podrían ser fácilmente discutidos frente a frente (King, 1996). <br />Así mismo, en estas edades el atractivo de Internet aumenta porque incluye la relación virtual con amigos y desconocidos y porque la ausencia de elementos de la comunicación no verbal facilita la interacción y posibilita enmascarar la identidad personal, hecho que puede provocar la vivencia de una experiencia placentera y de excitación aliviando el aburrimiento, la tensión, la depresión y la ansiedad (Fiel, 2001); también permite la correspondencia con los iguales las veinticuatro horas, contactar con personas que de otra forma no habría conocido, mantener el contacto con amigos al mínimo coste y ser tenido en cuenta (Castellana ,Sánchez-Carbonell, Beranuy y Graner, 2006)<br />El uso que el adolescente hace de Internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de la vida cotidiana, causándole estados de somnolencia, alteración del estado de ánimo, reducción de las horas dedicadas al estudio o a sus obligaciones. Al igual que en el adulto, puede darse ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones, o por no encontrar a quien busca, irritabilidad en el caso de interrupción y dificultad para salir de la pantalla (Echeburúa, 1999<br />El riesgo de adicción a Internet en la adolescencia esta directamente relacionado con el grado de relación social de cada aplicación, la naturaleza de la relación que el jugador establece con otros internautas, la dimensión para explorar, la incertidumbre y la posibilidad de alcanzar un estatus que le diferencie de los demás. Otros factores son la interacción que se establece entre el adolescente y el ordenador (Echeburúa, 1999; Griffits, 2000) y la sincronía de la respuesta (prácticamente en tiempo real). Por ejemplo, los juegos de rol en línea denominados Massively Multiplayer Online Games (MMOG) son altamente adictivos debido al alto grado de comunicación, al tipo de interacción con el ordenador y a la rapidezSusana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-72711938583690682262008-12-12T01:27:00.001-02:002008-12-12T01:28:32.458-02:00Y la ilusion donde quedo?Como hemos avanzado en las comunicaciones!!!!, pero no hemos perdido emocion? <br /><br />Lo qAnoche le contaba a mi hijita Nina un cuento infantil muy famoso, el de Hanzel y Gretel de los hermanos Grimm. En el momento más tenebroso de la aventura, los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan, un sistema muy simple que los hermanitos habían ideado para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer. <br />Mi hija me dice, justo en ese punto de clímax narrativo: 'No importa. Que lo llamen al papá por el celular'. Yo entonces pensé, por primera vez, que mi hija no tiene una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Y al mismo tiempo descubrí qué espantosa resultaría la literatura -toda ella, en general- si el teléfono móvil hubiera existido siempre, como cree mi hija de cuatro años. Cuántos clásicos habrían perdido su nudo dramático, cuántas tramas hubieran muerto antes de nacer, y sobre todo qué fácil se habrían <br />solucionado los intríngulis más célebres de las grandes historias de ficción. <br />Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica, en cualquiera que se le ocurra. Desde la Odisea hasta Pinocho, pasando por El viejo y el mar, Macbeth, El hombre de la esquina rosada o La familia de Pascual Duarte. No importa si el argumento es elevado o popular, no importa la época ni la geografía. Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica que conozca al dedillo, con introducción, con nudo y con desenlace. ¿Ya está? <br />Muy bien. Ahora ponga un celular en el bolsillo del protagonista. No un viejo aparato negro empotrado en una pared, sino un teléfono como los que existen hoy: con cobertura, con conexión a correo electrónico y chat, con saldo para enviar mensajes de texto y con la posibilidad de realizar llamadas internacionales cuatribanda. ¿Qué pasa con la historia elegida? ¿Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier sitio, ahora que tienen la opción de chatear, generar videoconferencias y enviarse mensajes de texto? ¿Verdad que no funciona un carajo? <br />La Niña, sin darse cuenta, me abrió anoche la puerta a una teoría espeluznante: la telefonía inalámbrica va a hacer añicos las nuevas historias que narremos, las convertirá en anécdotas tecnológicas de calidad menor. <br />Con un teléfono en las manos, por ejemplo, Penélope ya no espera con incertidumbre a que el guerrero Ulises regrese del combate. <br />Con un móvil en la canasta, Caperucita alerta a la abuela a tiempo y la llegada del leñador no es necesaria. <br />Con telefonito, el Coronel sí tiene quién le escriba algún mensaje, aunque fuese spam. <br />Y Tom Sawyer no se pierde en el Mississippi, gracias al servicio de localización de personas de Telefónica. <br />Y el chanchito de la casa de madera le avisa a su hermano que el lobo está yendo para allí. <br />Y Gepetto recibe una alerta de la escuela, avisando que Pinocho no llegó por la mañana. <br />Un enorme porcentaje de las historias escritas (o cantadas, o representadas) en los veinte siglos que anteceden al actual, han tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicación. Han podido existir gracias a la ausencia de telefonía móvil. <br />Ninguna historia de amor, por ejemplo, habría sido trágica o complicada, si los amantes esquivos hubieran tenido un teléfono en el bolsillo de la camisa. <br /><br />La historia romántica por excelencia (Romeo y Julieta, de Shakespeare) basa toda su tensión dramática final en una incomunicación fortuita: la amante finge un suicidio, el enamorado la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar, se suicida de verdad. (Perdón por el espoiler.) Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis: ME HAGO LA MUERTA, PERO NO ESTOY MUERTA. NO TE PRCUPES NI HAGAS IDIOTECES. BSO. Y todo el grandísimo problemón <br />dramático de los capítulos siguientes se habría evaporado. Las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían gollete, no se hubieran escrito nunca, si en la Verona del siglo catorce hubiera existido la promoción 'Banda ancha móvil' de Movistar. <br />Muchas obras importantes, además, habrían tenido que cambiar su nombre por otros más adecuados. La tecnología, por ejemplo, habría desterrado por completo la soledad en Aracataca y entonces la novela de García Márquez se llamaría 'Cien años sin conexión': narraría las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick (buendia23, a.buendia, aureliano_goodmornig) pero a nadie le funciona el Messenger. <br />La famosa novela de James M. Cain -'El cartero llama dos veces'- escrita en 1934 y llevada más tarde al cine, se llamaría 'El gmail me duplica los correos entrantes' y versaría sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de chat de su esposa) el romance de la joven adúltera con un forastero de malvivir. <br />Samuel Beckett habría tenido que cambiar el nombre de su famosa tragicomedia en dos actos por un título más acorde a los avances técnicos. Por ejemplo, 'Godot tiene el teléfono apagado o está fuera del área de cobertura', la historia de dos hombres que esperan, en un páramo, la llegada de un tercero que no aparece nunca o que se quedó sin saldo. <br />En la obra 'El jpg de Dorian Grey', Oscar Wilde contaría la historia de un joven que se mantiene siempre lozano y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe Photoshop, mientras que en la carpeta Images de su teléfono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente, hasta perder definición. <br />La bruja del clásico Blancanieves no consultaría todas las noches al espejo sobre 'quién es la mujer más bella del mundo', porque el coste por llamada del oráculo sería de 1,90? la conexión y 0,60? el minuto; se contentaría con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansaría. <br />Y me pregunto, ¿no estará acaso ocurriendo lo mismo con la vida real, no estaremos privándonos de aventuras novelescas por culpa de la conexión permanente? <br />¿Alguno de nosotros, alguna vez, correrá desesperado al aeropuerto para decirle a la mujer que ama que no suba a ese avión, que la vida es aquí y ahora? No. Le enviaremos un mensaje de texto lastimoso, un mensaje breve desde el sofá. Cuatro líneas con mayúsculas. Quizá le haremos una llamada perdida, y cruzaremos los dedos para que ella, la mujer amada, no tenga su telefonito en modo vibrador. ¿Para qué hacer el esfuerzo de vivir al borde de la aventura, si algo siempre nos va a interrumpir la incertidumbre? <br />Una llamada a tiempo, un mensaje binario, una alarma. <br />Nuestro cielo ya está infectado de señales y secretos: cuidado que el duque está yendo allí para matarte, ojo que la manzana está envenenada, no vuelvo esta noche a casa porque he bebido, si le das un beso a la muchacha se despierta y te ama. Papá, ven a buscarnos que unos pájaros se han comido las migas de pan. <br />Nuestras tramas están perdiendo el brillo -las escritas, las vividas, incluso las imaginadas- porque nos hemos convertido en héroes perezosos.Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-78122967353765112302008-10-05T18:43:00.001-03:002008-10-05T18:43:54.796-03:00A mi hija y mis alumnosTENDENCIA ENTRE JOVENES DE 13 A 20 AÑOS, EN CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES Los piercings crecen con las nuevas tribus urbanas: ya se hacen más de 1.000 por día <br />Se perforan la nariz, la lengua o los labios. Alertan sobre los riesgos: el 60% trae problemas. Por: Guillermina De Domini <br />Le sostiene la punta de la lengua con tres dedos de la mano izquierda. La estira, casi pretendiendo convertirla en una piedra chata. La saliva desborda por la comisura de su boca. Los labios se empapan, empalidecen. Con la otra mano, estática, el piercer clava una aguja plateada por el centro. Dos segundos. Y atraviesa un piercing con dos bolitas a cada extremo. Camila Bayley (16) se inquieta sobre una silla blanca en un local de la galería Bond Street, en Barrio Norte. Quiere morderse la boca, o abrirla más para gritar, pero no puede. Se conforma con cerrar los ojos con fuerza, mientras otros chicos floggers la observan detrás de un vidrio. "Ahora tengo que esperar un mes para ver cómo cicatriza", logra decir, con la lengua cubierta de algodón.<br /><br />La colocación de piercings crece al ritmo de las nuevas tribus urbanas. Y los especialistas ya advierten los peligros sobre su uso: desde la Asociación Odontológica Argentina (AOA) dicen que en más del 60% de los casos provoca problemas en la piel y lesiones bucodentales. La Clínica Odontológica de la Universidad Rey Juan Carlos de España, reveló en un estudio que el 72% de los pacientes que se colocaron estos aros sufrieron complicaciones.<br /><br />Según indicaron a Clarín en la Asociación de Tatuadores (ATARA), más de 1.000 chicos por día de entre 13 y 20 años se perforan la nariz, la lengua, los labios o el contorno de la boca en alguno de los 1.500 locales de "decoración de la piel y perforación" de la Ciudad y el GBA. Y dicen que la mayoría son floggers y emos, que usan los aros de acero quirúrgico o titanio como símbolo de pertenencia.<br /><br />La AOA aseguró que las lesiones bucodentales se manifiestan en tres etapas (ver infografía). En la primera hay dolor, sangrado y lesiones nerviosas y pueden transmitir VIH, hepatitis B, C, D y G, tétanos y tuberculosis si no se utilizan materiales aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT). Durante la cicatrización -que tarda entre 30 y 40 días- se inflaman la lengua y los ganglios. Se mastica, se traga con dificultad y se irritan las mucosas. Los dientes se parten y pierden esmalte. Puede causar alergias por el roce, aumenta la saliva, el mal aliento y la gingivitis. <br /><br />Roberto Lemme, odontólogo, presidente de la Federación Argentina de Odontología, contó que las consultas por piercings son cada vez más frecuentes. "No lo recomiendo para nada. Les digo que se lo quiten, pero prefieren soportar los problemas. Se someten a eso sabiendo cuáles son las reacciones", dijo. El dermatólogo Sergio Escobar coincidió: "Generan infecciones y pueden formar cálculos y queloides en la piel, donde después habrá que aplicar cremas con corticoides, hacer criocirugías o una cirugía". <br /><br />Lemme explica que, como la colocación del piercing es una microcirugía, requiere condiciones especiales de esterilización. "A los odontólogos nos exigen muchos cuidados higiénicos pero a los que ponen los aros, no", dice Lemme. <br /><br />Desde 2006 rige una ley porteña que obliga a los locales de tatuajes y piercings a estar esterilizados y contar con libreta sanitaria. En el país, las multas van de $ 50 a $ 2.000 y puede terminar en clausura. <br /><br />En 2005, en La Plata, una madre denunció a un local por colocar un piercing en la lengua a su hijo de 15 años sin su consentimiento. El chico tuvo una infección bucal y debió ser medicado. El local cerró por un mes y el caso disparó la regulación en esa ciudad. En Córdoba, Chubut, Santa Cruz y el Chaco ya tienen leyes u ordenanzas, pero aún se trabaja un proyecto de ley nacional en el Senado que daría marco regulatorio general para que cada jurisdicción disponga de su letra chica. Mientras tanto, los especialistas aconsejan no colocarse piercings en la boca ni en la nariz. Y de hacerlo, deben estar muy atentos a que los materiales utilizados por el colocador sean descartables.Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-84748582452405318472008-09-07T20:35:00.000-03:002008-09-07T20:36:15.759-03:00Gracias Guille por tu esfuerzo1.- El esfuerzo siempre tiene su recompensa, el es cosa de valientes, de aquellos que no tienen miedo al fracaso, sino que lo ven como una oportunidad para levantarse y aprender de la experiencia para continuar adelante hasta lograr lo soñado. Esta es su recompensa. <br /><br />2.- El esfuerzo nos permite entender que siempre se puede dar un paso más, que no somos de los que se quedan en el camino, de los que vence el cansancio, que al final del arco iris siempre hay un tesoro que encontrar y que allí nos esta esperando. Esta es su recompensa. <br /><br />3.- El esfuerzo no nos deja ver puertas cerradas, nos permite ver puertas por abrir. Que por cada puerta que se cierra otras tantas se abrirán para encontrar lo que buscamos. Esta es su recompensa. <br /><br />4.- El esfuerzo nos enseña a ver los problemas como: asuntos por resolver. Asuntos que al ser solucionados, nos permitirán avanzar al logro de nuestro objetivo. Esta es su recompensa. <br /><br />5.- El esfuerzo nos hace sordos a las voces del fracaso y ciegos a las nubes negras que auguran una tempestad. Solo nos permite escuchar que si lo lograremos, que solo falta un poco mas, y nos permite visualizar no el monte por escalar sino, la satisfacción y alegría de estar en la cima. Esta es su recompensa. <br /><br />6.- El esfuerzo nos permite conquistar donde otros fracasaron, nos autoriza a sentir en carne propia el significado de las palabras de Jesucristo: “al que cree todo le es posible”. El esfuerzo nos aprueba para ser ganadores. Esta es su recompensa. <br /><br />7.- El esfuerzo nos dice que siempre podremos lograr nuestros sueños, pero para lograrlos, tenemos que aprender a tener nuestros ojos bien abiertos. Esta es su recompensa. <br /><br />8.- El esfuerzo siempre será aquella acción indetenible, que alcanzara resultados y coronara nuestra vida con el excito. Aquella acción que no cree en el desanimo sino, en el volver a empezar. Esta es su recompensa. <br /><br />9.- El esfuerzo no es simplemente una opción, es una decisión que deben tomar todos aquellos que desean otorgarse el triunfo, que por muy pequeño que sea para otros, siempre será su triunfo. Esta es su recompensa. <br /><br />10.- El esfuerzo nos permitirá cumplir con el mandamiento y apropiarnos de la promesa de Dios que dice:” mira que te mando a que te esfuerces y seas valiente; ¡no tengas miedo ni te desanimes! porque el Señor tu Dios te acompañara dondequiera que vayas”. Esta es su recompensa.Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-42163393355874954612008-06-30T17:57:00.002-03:002008-06-30T18:03:48.517-03:00AdolescentesUna Cancion que identifica<br /><br />Adolescente <br />Es un bicho diferente <br />Adolescente <br />No te acerques porque muerde <br />Adolescente <br />Ese gran bebé gigante <br />No me frenes: disfrutame <br /><br />Página en blanco <br />Que estamos escribiendo <br />Con los apuntes del crecimiento <br />Bomba de tiempo <br />Explosiones sin aviso <br />Futuro incierto, esperanza en movimiento <br /><br />Alma que baila <br />Llena de sentimientos <br />Vamos al rescate de nuestros secretos <br />Plantas que crecen <br />Caminos diferentes <br />Todo a su tiempo, somos adolescentes <br /><br />Protagonista <br />Nos buscamos en espejos <br />De nuestra vida, somos los dueños <br />Equilibristas <br />En la soga de los sueños <br />Con o sin redes, a cruzarla, no te quedes. <br /><br />Adolescente <br />Es un bicho diferente <br />Adolescente <br />No te acerques porque muerde <br />Adolescente <br />Ese gran bebé gigante <br />No me frenes: acompañameSusana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-58809411401857300542008-06-30T17:34:00.000-03:002008-06-30T17:36:35.346-03:00Con pasión Lic. Natalia GilLa pasión no solo es constitutiva del ser humano<br />sino principio de toda comunidad y sociedad,<br />la misma se relaciona con la creatividad y la<br />acción. Es decir, la pasión se pone en juego en<br />la acción. En todo acto creativo el sujeto se funda<br />y, a la vez, se enajena en la pasión permitiendo<br />que las pasiones alegres triunfen sobre las pasiones<br />tristes, el amor sobre el odio, el sentimiento de lo<br />maravilloso sobre el sentimiento de lo siniestro". Enrique Carpintero<br /><br /><br />El mejor ejemplo de pasión lo dan los enamorados. ¿Cómo?<br />Cuando ven a su pareja “le brillan los ojos” y sienten que “la vida les sonríe”.<br />Dedican mucho tiempo a acicalarse y a arreglarse para verse bien ante su objeto de amor. Tratan a su pareja siempre con amabilidad, destacan sus fortalezas y la llenan de elogios, minimizando sus defectos.<br />Piensan a menudo en cómo sorprender al otro, en qué le gusta, e intentan agasajarlo. Escuchan con atención lo que el otro les cuenta, comparten sus alegrías y hacen lo posible por calmar sus ansiedades o sus tristezas.<br />Se preocupan porque el otro crezca profesional y espiritualmente y lo apoyan en sus proyectos e ilusiones.<br /><br />¿Cuántas de estas actitudes tenemos para con nuestros alumnos o para con nuestra tarea docente?<br /><br />¿Con qué frecuencias las ejercitamos?<br /><br />¿Buscamos formas de alimentar el entusiasmo con el que comenzamos a ejercer?<br /><br />¿Cómo está nuestra pasión por educar?<br /><br />Lic. Natalia Gil<br />Dir. de Excellere Consultora Educativa - http://excellereconsultoraeducativa.ning.comSusana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-56993347657849012032008-05-30T16:15:00.002-03:002008-05-30T16:17:12.415-03:00Para Pensar<strong>Gustavo Laies ¿La generación de los no-padres?</strong>Entrevistas para pensar<br /> Por Por Adriana Schettini<br />La democratización de las relaciones familiares que vivió la sociedad en los últimos años anula el buen ejercicio de la autoridad por parte de los padres. Así opina el educador que protagoniza esta nota.<br /> Por millones se cuentan los ciudadanos que echan un vistazo superficial y lanzan su sentencia al paso: la educación está en crisis. Grandilocuente y algo escéptico, ese dictamen se parece más a la queja que al diagnóstico; una autopista directa a la impotencia. Para encontrar la cura, en cambio, hay que mirar de cerca, detectar síntomas y proponer un tratamiento. A esa tarea se ha consagrado Gustavo Iaies, licenciado en Ciencias de la Educación, investigador del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la Unesco, ex secretario de Educación Básica del Ministerio de Educación de la Argentina y actual asesor de la Subsecretaría de Educación Básica de México. <br />Allí donde los ojos de la generalización ven un caos informe, él distingue un triángulo –docentes, padres y alumnos– descalabrado por una ristra de malentendidos. A través de una sumatoria de evidencias, detectó la pata del trípode que más se ha resentido en los últimos años, y lo enuncia sin demagogia: los padres. <br />Del libro de Emilio Tenti Fanfani La condición docente, basado en una encuesta a maestros de escuelas primarias y secundarias de la Argentina, realizada en 2001, y luego repetida en Brasil, Uruguay y Perú, Iaies obtuvo un dato relevante: en los cuatro países, los consultados coincidieron en que el principal problema del ámbito educativo, hoy por hoy, son los padres. Dos meses atrás, en el curso de un trabajo para el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, Iaies se topó con una norma que lo hizo reflexionar. En la ciudad de Posadas, se había sancionado una ordenanza denominada Código de Nocturnidad que, entre otras cosas, establece un horario de cierre para los boliches bailables, los bares y todos aquellos locales donde se expendan bebidas alcohólicas. "La disposición, lejos de ser juzgada como autoritaria, cuenta con un 85 por ciento de apoyo social", precisa Gustavo Iaies. <br />En su desvelo por desentrañar el malestar que recorre la superficie del triángulo, el investigador argentino miró más allá de las fronteras nacionales. En una encuesta desarrollada por el Ministerio de Educación de Francia entre noviembre de 2003 y enero de 2004, la mayoría de los padres coincidió en una demanda: que la escuela se pusiera más dura y que ordenara la vida de sus hijos, a los que consideraban descarriados. <br />Cuando se le pregunta cómo correlaciona e interpreta esas informaciones, Iaies es contundente: "Los padres se han bajado de su rol: no se animan a ejercer la autoridad y piden que lo haga el Estado. A mi juicio, eso es muy peligroso, porque implica dejar entrar el Estado en tu casa. El sociólogo Zaidi Laidi, un árabe que trabaja en Francia, sostiene que el problema es que a medida que se democratizan las relaciones familiares la democracia va disminuyendo en la sociedad¬. La familia no está pensada para ser democrática; debe funcionar como un ámbito de autoridad, donde los padres establecen los valores primarios. Para construir una sociedad democrática, primero hay que tener la idea de ley bien construida, sentida y vivida". <br />–¿Por qué los padres dejaron de comportarse como tales? <br />–Estamos ante una generación que vivió peleándose con sus padres autoritarios y que a la hora de ejercer la autoridad sobre sus propios hijos se pasó del otro lado: se volvieron no-padres. Además, se sienten culposos porque trabajan muchas horas o porque se separaron o porque no tienen plata para comprar todo lo que los hijos les piden. Entonces, tienen muchas dificultades para establecer un límite y reclaman que lo imponga la escuela. Voy a explicarlo con un ejemplo real: en el colegio Carlos Pellegrini, durante la reunión previa a un viaje de estudios, el coordinador les pidió a los papás que revisaran los bolsos de sus hijos antes de salir porque ya se habían encontrado con alumnos que llevaban alcohol. Uno de los padres saltó: "Yo prefiero que les controlen las mochilas en la escuela, porque si yo le encuentro una botella en casa se arma tremendo lío. Si la descubren ustedes, es más fácil: le ponen amonestaciones, y yo los apoyo". Lo peor es que, si eso hubiera sucedido, tras las amonestaciones el padre habría ido a protestar. Así, primero le da a la escuela una responsabilidad que es de él y luego ni siquiera le permite ejercerla. <br />–¿Qué influencia tiene en este conflicto la aspiración actual de ser jóvenes para siempre? <br />–Mucha. Vivimos en una sociedad en la que los grandes imitan a los jóvenes. Antes, las madres de las chicas de dieciséis años estaban vestidas de madre y funcionaban con lógica de madre mientras las chicas funcionaban con su propia lógica. Había una adolescente que se pasaba el día maquillándose y arreglándose, y una madre preocupada porque esa nena estuviera bien. Ahora, hay dos mujeres pintándose frente a un espejo para correr dos carreras semejantes. Para una adolescente es difícil tener a la mamá de competidora. No digo que esas señoras dejen de ir al gimnasio, pero sostengo que además de ocuparse de sí mismas tienen que jugar de mamás. <br />¬¬–¿Qué ocurre cuando los adultos se empeñan en parecer adolescentes? <br />–Es muy peligroso. Al adolescente se le hace muy difícil crecer. Uno crece peleando contra el modelo de sus padres. Pero, ¿cómo te peleás contra un padre que intenta escuchar la misma música que vos, ver los mismos programas que vos, comer la misma comida que vos? Es dificilísimo enfrentarte con quien busca ser cada vez más parecido a vos. La ley de la vida consistía en que los jóvenes se peleaban contra un adulto que les prohibía, y negociaban con él hasta construir el límite. Pero si ese adulto no lo pelea, el adolescente se tiene que inventar la propia pelea, y lo más probable es que la pelea que arme sea mucho más dura. Por caso, el jefe de guardia de un hospital de la provincia de Buenos Aires me contó que durante cinco meses había recibido a siete pibes atropellados por automóviles en una misma esquina. Fue a ver qué ocurría allí: era una suerte de autopista donde los chicos esperaban hasta que el semáforo se pusiera en verde y entonces avanzaban lentamente, como jugando al "pan y queso". Ganaba el que cruzaba último. Y claro, cuando ese último pifiaba, los autos lo tiraban por el aire. <br />–¿Qué buscaban en ese juego?, ¿adrenalina, vértigo, diversión? <br />–No, buscaban el límite, ése que antes imponía el padre. Tu papá te prohibía ir a la esquina a la una de la mañana. Y si desobedecías e ibas a hacer ese juego con los autos, el primer adulto que pasaba por la calle se sentía con autoridad para decir: "Esto se terminó; se va cada uno a su casa". Ahora, si un adulto interviene, los pibes le pegan y sus padres lo insultan por haberse metido. <br />–¿Por dónde se empiezan a reconstruir estos lazos? <br />–Hay que aceptar que la familia, la escuela y la sociedad ya no son las de entonces. Es necesario volver a pactar. Aunque parezca una perogrullada, al empezar el año lectivo hay que reunir a los padres y anotar en un papel de qué cosas se van a ocupar ellos y de cuáles los docentes. En el 70% de las escuelas de la ciudad, los maestros pierden una mañana revisando las cabezas de los alumnos para ver si tienen piojos. ¿Es ése el rol de un maestro? Hay que acordar, incluso por escrito, que la escuela no está para ordenar, castigar y vigilar, sino para transmitir conocimientos socialmente válidos. Que los padres tienen que garantizar que el chico llegue a clase abrigado, con el pelo limpio, con la noción de que debe respetar un espacio de orden donde va a recibir unas directivas que tendrá que escuchar y obedecer. Y que los maestros sólo en esas condiciones podrán cumplir con la obligación de enseñar. Es indispensable que la escuela acuerde con los padres y que los padres acuerden entre ellos, porque si nadie quiere hacer de adulto, los chicos terminan buscando una pared y estrellándose contra ella. El desafío es construir unos padres que no sean autoritarios como fueron los suyos, pero que tengan la capacidad de contener y educar sin culpa. <br /> <br />Para saber más: <br />www.madresypadresonline.com.ar<br />RevistaSusana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-17393183574506351332008-05-13T16:17:00.003-03:002008-05-13T16:26:09.070-03:00QUIERO VOLVER A CONFIARFui criado con principios morales comunes: Cuando era niño, madres, padres, profesores, abuelos, tíos, vecinos eranautoridades dignas de respeto y consideración.<br />Cuanto más próximos o más viejos, más afecto. Inimaginable responder maleducadamente a los más ancianos, ni a maestros oautoridades. Confiábamos en los adultos porque todos eran padres, madres o familiares detodos los chicos de la cuadra, del barrio, de la ciudad.<br />Teníamos miedo apenas de lo oscuro, de los sapos, de filmes de terror.<br />Hoy me dio una tristeza infinita por todo lo que perdimos.Por todo lo que mis nietos un día temerán. Por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, viejos y adultos. Derechos humanos para criminales, deberes ilimitados para ciudadanos honestos. Pagar las deudas es ser tonto. Amnistía para los estafadores. No tomar ventaja es ser otario <br />¿Qué pasó con nosotros?<br />Profesores maltratados en las aulas, comerciantes amenazados por traficantes,rejas en nuestras ventanas y puertas.<br />¿Qué valores son éstos? Autos que valen más que abrazos, hijos queriendo regalos por pasar de año.Celulares en las mochilas de los recién salidos de los pañales.<br />¿Qué vas a querer a cambio de un abrazo? Más vale un Armani que un diploma. Más vale una pantalla gigante que una conversación Más vale un maquillaje que un helado. Más vale parecer que ser. <br />¿Cuándo fue que todo desapareció o se hizo ridículo?<br />¡Quiero sacar las rejas de mi ventana para tocar las flores! Quiero sentarme en la vereda y tener la puerta abierta en las noches deverano. Quiero la honestidad como motivo de orgullo. Quiero la rectitud de carácter, la cara limpia y la mirada a los ojos. Quiero la vergüenza, y la solidaridad. Quiero la esperanza, la alegría, la confianza, la fe. Quiero callarle la boca a quien dice: "a nivel de", al hablar de una persona. <br />¡Abajo el "TENER", viva el SER"! ¡Y viva el retorno de la verdadera vida, simple como la lluvia, limpia como un cielo de abril, leve como la brisa de la mañana! Y definitivamente común, como yo. Adoro mi mundo simple y común. Tener el amor, la caridad, la solidaridad como base. La indignación delante de la falta de ética, de moral, de respeto... <br />¿Vamos a volver a ser "gente"? Construir un mundo mejor, más justo, donde las personas respeten a laspersonas. <br />¿Utopía? ... No... ¿si? ¿Quién sabe?... Hagamos el intento.Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-24467924394164461242008-05-13T16:13:00.000-03:002008-05-13T16:14:24.837-03:00SE FIRMESé firme en tus actitudes y<br />perseverante en tu ideal.<br />Pero sé paciente, no pretendiendo<br />que todo te llegue de inmediato.<br />Haz tiempo para todo y todo<br />lo que es tuyo vendrá a tus manos<br />en el momento oportuno.<br />Aprende a esperar el momento exacto<br />para recibir los beneficios que reclamas.<br />Espera con paciencia a que maduren los frutos<br />para poder apreciar debidamente su dulzura.<br />No seas esclavo del pasado<br />y los recuerdos tristes.<br />No revuelvas una herida que está cicatrizada.<br />No rememores dolores y sufrimientos antiguos.<br />¡Lo que pasó, pasó!<br />De ahora en adelante procura construir<br />una vida nueva dirigida hacia lo alto<br />y camina hacia delante sin mirar hacia atrás.<br />Haz como el sol que nace cada díasin acordarse de la noche que pasó.<br />Sólo contempla la meta<br />y no veas que tan difícil es alcanzarla.<br />No te detengas en lo malo que has hecho camina en lo bueno que puedes hacer.<br />No te culpes por lo que hiciste más bien decídete a cambiar.<br />No trates que otros cambiensé tú el responsable de tu propia vida<br />y trata de cambiar tú.<br />Deja que el amor te toque<br />y no te defiendas de él.<br />Vive cada día aprovecha el pasado para bien<br />y deja que el futuro llegue a su tiempo.<br />No sufras por lo que viene, recuerda que<br />"cada día tiene su propio afán".<br />Busca a alguien con quien compartir<br />tus luchas hacia la libertad una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella.<br />Si tu felicidad y tu vida<br />dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala sin pedirle nada a cambio.<br />Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso.<br />Desparrama en todas partes<br />la alegría que hay dentro de ti.<br />Que tu alegría sea contagiosa<br />y viva para expulsar la tristeza<br />de todos los que te rodean.<br />La alegría es un rayo de luz<br />que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos<br />y sirviendo de guía a todos<br />los que se acercan a nosotros.<br />Si en tu interior hay luz y dejas abiertas<br />las ventanas de tu alma por medio de la alegría todos los que pasan<br />por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.<br />Trabajo es sinónimo de nobleza.<br />No desprecies el trabajo<br />que te toca realizar en la vida.<br />El trabajo ennoblece a aquellos<br />que lo realizan con entusiasmo y amor.<br />No existen trabajos humildes.<br />Sólo se distinguen por ser<br />bien o mal realizados.<br />Da valor a tu trabajo cumpliéndolo con amor y cariño<br />y así te valorarás a ti mismo.<br />Dios nos ha creado para realizar un sueño.<br />Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.<br />Pongamos la vida en ello y<br />si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces, necesitemos hacer<br />un alto en el camino y experimentar<br />un cambio radical en nuestras vidas.<br /> <br />El éxito en la vida no se mide<br />por lo que has logrado sino por los obstáculos que has tenido<br />que enfrentar en el camino.<br />Tú y sólo tú escoges la manera<br />en que vas a afectar el corazón de otros<br />y esas decisiones son de lo que se trata la vida.<br />"Que este día sea el mejor de tu vida<br />para alcanzar tus sueños".Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-77019881124747325362008-05-10T00:30:00.001-03:002008-05-10T00:31:26.932-03:00http://ticloreto2008.blogspot.com<br />Excelente blog de una amiga la prof Debora Garcia Marco de popolizioSusana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-78873365527597801582008-05-10T00:30:00.000-03:002008-05-10T00:31:24.451-03:00http://ticloreto2008.blogspot.com<br />Excelente blog de una amiga la prof Debora Garcia Marco de popolizioSusana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-88099451352675091.post-72581743934215959952008-03-23T20:43:00.001-03:002008-03-23T20:43:59.992-03:00Felices Pascuas!!!!!Feliz Pascua de Resurreccion a todos mis amigos<br /><br />Que el Señor te deje sentir la alegria de saber que fuiste salvado!!!!!<br />Un beso <br />Susana<br /><br />Este es un texto de Jose Luis Descalzo. Muy hermoso<br /><br />Padre me pongo en tus manos<br />Cuando Él dijo "Padre"..., el mundo se preguntó por qué aquel día amanecía dos veces... La palabra estalló en el aire como una bengala..., y todos los árboles quisieron ser frutales y los pájaros decidieron enamorarse antes de que llegara la noche...<br /><br />Hacía siglos que el mundo no había estado tan de fiesta: los lirios empezaron a parecerse a las trompetas y aquella palabra comenzó a circular de mano en mano, bella como una muchacha enamorada...<br /><br />Los hombres husmeaban un universo recién descubierto y a todos les parecía imposible pero pensaban que, aun como sueño, era ya suficientemente hermoso...<br /><br />Hasta entonces los hombres se habían inventado dioses tan aburridos como ellos..., serios y solemnes faraones..., atrapamoscas con sus tridentes de opereta...; dioses que enarbolan el relámpago cuando los hombres encendían una cerilla en sábado..., o que reñían como colegiales por un quítame allá ese incienso...; dioses egoístas que imponían mandamientos de amar sin molestarse en cumplirlos... Vanidosos como cantantes de ópera..., pavos reales de su propia gloria a quienes había que engatusar con becerros bien cebados...<br /><br />Y he aquí que, de pronto, el fabricante de tormentas bajaba (¿bajaba?) a ser Padre..., se unía al carro del amor..., y se sentaba sobre la pradera a comer con nosotros el pan... Era un nuevo Dios bastante poco excelentísimo..., que no desentonaba en las tabernas..., y ante quien sólo era necesario descalzar el alma...<br /><br />Aquel día los hombres empezaron a ser felices porque dejaron de buscar la felicidad como quien excava una mina... No eran felices porque fueran felices..., sino porque amaban y eran amados..., porque su corazón tenía una casa..., y su Dios, las manos calientes.Susana Rottahttp://www.blogger.com/profile/08400095497486381130noreply@blogger.com0